SCLC, sin agua ni para lavarse las manos

Ainer González/ Diario de Chiapas

La presidenta de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, dejará en 2021 una alcaldía municipal con enormes retos y deudas con la infancia “coleta”.

La organización sin fines de lucro Melel Xojobal A.C., dio a conocer durante el jueves 23 de julio los resultados de la consulta “¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas la pandemia?, donde se constató a través de más de 100 infantes y jóvenes, el poco acceso al agua potable, educación, internet y limitaciones tecnológicas que tiene este sector de la población.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de Melel Xojobal, informó que la organización realizó la consulta a 129 niños, niñas y adolescentes (de 6 a 18 años de edad) de San Cristóbal de Las Casas con el fin de conocer las experiencias y opiniones frente a la pandemia del coronavirus, y los efectos sobre sus condiciones económicas, laborales, escolares y emocionales.

Uno de los mayores problemas de los niños y jóvenes, comentó ser las pocas garantías para obtener agua potable, donde en base a los resultados, se plantea que en cuatro de diez hogares se considera que el agua que entrega el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), es insuficiente para lavarse las manos regularmente.

Melel Xojolobal reafirmó que la explotación laboral infantil sigue siendo uno de los mayores retos a erradicar en el municipio de San Cristóbal, donde el 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que participaron en la encuesta, dijeron trabajar.

Pese a esta histórica problemática, expuso que a pesar del panorama laboral, el 95 por ciento de los niños, niñas y adolescentes encuestados dijeron estudiar la primaria, secundaria y preparatoria.

Con base en lo anterior, subrayó que para sus labores académicas únicamente 19 por ciento del total expuso tener acceso a internet, que por lo contario, el 92 por ciento dijo contar con acceso a la televisión.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *