• Spotify
  • Mapa Covid19

Se garantizan los derechos de personas detenidas: Llaven

M de R / Diario de Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, en la cual destacó que con la implementación del Registro Nacional de Detenciones (RND), las instituciones de seguridad y justicia deben fortalecer el trabajo en unidad para una procuración de justicia más eficiente y eficaz en Chiapas.

En el marco de la capacitación que tuvo lugar en el Instituto de Formación Policial (IFP) de Tuxtla Gutiérrez, acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que dicha plataforma dirigida a los cuerpos policiales y ministerios públicos brindará certeza jurídica a la sociedad sobre el actuar de sus autoridades al momento de realizar una detención.

“Una de las políticas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es trabajar en equipo, es por ello que debemos coordinarnos aún más con el Registro Nacional de Detenciones que impulsa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y así cerrarle la puerta a impunidad que es una de las principales demandas y exigencias de la ciudadanía”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, indicó que es necesario brindar herramientas a las y los policías y ministerios públicos para que lleven a cabo su labor en apego a los lineamientos del RND: “es muy importante la capacitación para evitar cualquier deficiencia en el registro, desde la detención hasta la puesta a disposición, tenemos que ser muy cuidadosos y responsables en nuestro actuar”.

Finalmente, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su firme de compromiso de coadyuvar con los tres niveles de gobierno y a garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, señaló que el Registro Nacional de Detenciones tiene como objetivo proteger y respetar los derechos humanos de las personas detenidas y será el 1 de abril del presente año, la fecha obligatoria para su puntual funcionamiento.

“Vamos a fortalecer los conocimientos de esta Secretaría y de la Fiscalía del Estado con la finalidad de homologar criterios y así realizar un trabajo eficiente en beneficio de las y los chiapanecos”, afirmó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *