• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, la pandemia se comporta estable; ayer Salud confirmó otro nuevo caso, ahora en Tapachula

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

Las autoridades de Salud en Chiapas confirmaron el séptimo caso de coronavirus; se trata de un hombre, de 85 años de edad, de Tapachula y derechohabiente del IMSS, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia, detalló que esta persona tiene padecimientos asociados con hipertensión y obesidad, por lo que está delicado de salud.

Recalcó que esta persona hizo un viaje al extranjero del 6 al 20 de marzo, visitando los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Brasil. El 21 de marzo inició con los síntomas, el 23 de marzo se le tomó la muestra y este sábado el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó el caso como positivo.

Por otra parte, admitió un error en la plataforma nacional de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal que duplicó un caso, el de la mujer, de 32 de edad, de Tuxtla que viajó de Estados Unidos.

Este 27 de marzo, Chiapas registraba seis casos confirmados y 18 sospechosos; pero la Federación reportó siete casos, aparentemente porque duplicó en su lista el de la dama, dato que según Salud de Chiapas habría de modificar y en conferencia lo ratificó.

Indicó que los primeros dos pacientes han sido dados de alta y sus contactos continúan en estudio; el caso tres está bajo estrecha vigilancia porque está asociado a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El cuarto caso corresponde al paciente de Palenque, cuyo estado de salud aún es delicado; el caso cinco sigue su periodo de incubación estable; y el caso seis se encuentra ligeramente delicado, en aislamiento domiciliario.

Cruz Castellanos mencionó que a partir de esta fecha, el Comité de Seguridad en Salud sesionará todos los días con la finalidad de que las instituciones del sector tengan el corte diario de los casos confirmados y manejen la misma información.

Castellanos puntualizó en la conferencia del lunes 23 de marzo que en un escenario trágico, Chiapas podría tener seis mil 800 contagiados; mientras que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos en un escenario esperado, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Asimismo, destacó que ya preparan el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, con un avance del 60 por ciento, para usarlo como hospital para atender casos graves, así como la habilitación del antiguo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por otra parte, reiteró que la entidad cuenta con los insumos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse. Al referirse al panorama que enfrentan las comunidades indígenas, puntualizó que éstas han tenido un comportamiento disciplinario. Reveló que 48 locales han sido cerrados de forma definitiva por no respetar los horarios establecidos por las autoridades de Salud para hacer frente a esta contingencia.

Clínica alterna

El secretario de Salud anunció que el próximo lunes se realizará un recorrido en el Polifórum Mesoamericano, a fin de constatar los avances en la instalación de la Clínica Alterna de Enfermedades Respiratorias que habrá de funcionar en ese lugar para la atención de pacientes con Covid-19.

Esta clínica alterna contará con seis consultorios de atención médica para notificar o descartar casos, un espacio específico para la toma de muestras y 40 camas de terapia intensiva para los casos graves y muy graves.

Subrayó que los hospitales de la entidad cuentan con un protocolo para la atención de esta contingencia y se ha trabajado en la elaboración de un protocolo especial para la atención de pacientes pediátricos con coronavirus.

Confirmó que el estado de salud del paciente que se encuentra hospitalizado en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque es reportado como grave y estable, y se mantiene bajo los cuidados de un equipo médico y de enfermería especializado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *