• Spotify
  • Mapa Covid19

Terminará simulación de paridad de género

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Con los nuevos lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, se pretende terminar con la simulación realizada en los últimos procesos electorales.

Por ejemplo, que dejen de postular a mujeres en aquellos distritos o cargos con “baja rentabilidad política”, como ha venido ocurriendo en Chiapas.

Los cambios que aprobó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), establecen en lo relacionado al principio de paridad vertical, que está prohibido que en el 20 por ciento de los últimos distritos del bloque de baja rentabilidad política, se postulen mujeres y en el de Integrantes de Ayuntamiento la prohibición es en el 10 por ciento del bloque de baja rentabilidad política.

Es decir, ahí donde los partidos políticos analicen que tienen más segura una derrota, pero aún tengan una candidatura vacante, no deberá ser excusa para elegir a una mujer al frente.

Con este instrumento jurídico se aplican diversas acciones afirmativas a favor de la mujer, que resultan de la exigencia constitucional para garantizar el principio de paridad de género.

Chiapas ha sido escenario de diversos atropellos de este derecho, tanto en las candidaturas como en el ejercicio del cargo, al grado de que hay municipios donde las presidentas municipales son de membrete.

Para la consejera electoral, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, estos lineamientos son un avance en materia de paridad, pues en ellos están plasmados la solución a ciertos contextos que se dieron en la elección de 2018 y que se analizaron en mesas de trabajo con los partidos políticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *