• Spotify
  • Mapa Covid19

Tuxtla no se salva de la inseguridad

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Los datos más recientes sobre la percepción de inseguridad dejan muy mal parado al gobierno de Tuxtla Gutiérrez, donde sus habitantes, hasta el mes de diciembre de 2019, referían sentirse más inseguros que en septiembre de ese mismo año.

Con una percepción de inseguridad de 81.3 por ciento, la capital de Chiapas se ubicó por arriba de Tampico, Tamaulipas, y en el rango de localidades del Estado de México y la Ciudad de México, superada en el estado por Tapachula, de 92.1 por ciento.

De hecho, a nivel nacional el 72 por ciento de las personas que participaron en la encuesta aseguraron que la ciudad en donde viven es insegura, y la percepción parece ir creciendo en la mayoría.

Como en el caso de la capital, donde se evidencian los robos a casas, comercios, cuentahabientes y vehículos.

Y aunque la posición del gobierno municipal es inamovible, los números no han tenido un comportamiento estático, y entre septiembre y diciembre de 2019, la gente refirió que las cosas no estaban tan bien en Tuxtla, como lo asegura la administración municipal.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más, a nivel nacional, tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , del cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, 81.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3 por ciento en el transporte público, 68.9 por ciento en el banco y 65.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *