• Spotify
  • Mapa Covid19

Vigila INE que partidos cumplan con capacitación

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió un curso a representantes de los partidos políticos sobre planeación, diseño y ejecución del programa anual de trabajo, enfocado a promover la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres y el fortalecimiento de los liderazgos juveniles.

En este marco, el delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo explicó que la Ley Electoral obliga a los partidos a destinar el seis por ciento de su financiamiento público a formar cuadros de mujeres, y el tres por ciento a capacitar a los jóvenes.

“De este financiamiento que reciben por ley, deben cumplir con esta capacitación de las mujeres, y es nuestra responsabilidad que estos recursos se apliquen debidamente en actividades que realmente impacten y tengan un fin formativo”, mencionó.

En este sentido, detalló que al INE le corresponde fiscalizar el destino de estos recursos, incluso de manera presencial, en los eventos que realicen los institutos políticos y aplicar sanciones si encuentran irregularidades.

El objetivo, dijo, es que se garantice la participación efectiva de la mujeres y las juventudes en los procesos electorales y la vida pública del país.

“Si no cumplen con este requisito hacemos la observación y deben devolver este recurso, y si los hacen, tenemos que saber cuándo será para que estemos presentes y verifiquemos que cumplan”, señaló.

Sólo en 2019, entre todos los partidos con presencia en Chiapas hicieron uso de 10 millones de pesos para realizar estos cursos, de ahí la importancia de vigilar que este recurso público sea bien empleado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *