Adquiere rango de ciudad

M de R/ Ocosingo
Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante en el que se concentraron los primeros misioneros que visitaron la región, entre ellos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Misionero de Chiapas y Tabasco, que en el año de 1564 traslado gente de Pochutla a Ocosingo siendo este año el de su fundación.
Años más tarde, en 1768 se realizó la primera división política territorial de la provincia de Chiapas quedando Ocosingo, dentro de la alcaldía mayor de Ciudad Real.
El 27 de julio del año 1829 siendo gobernador del estado Emeterio Pineda se le concedió el rango de Villa.
En 1883 el territorio del estado se dividió política y administrativamente en doce departamentos, donde Ocosingo pasaba a formar parte del departamento de Chilón.
Sin embargo, al llegar la década de los años 1960 a 1970 comienza a darse un crecimiento poblacional junto a un paulatino desarrollo urbano; y es durante la regencia del gobernador José Castillo Tielemans, que en el año de 1970 que se dio la apertura de la carretera que comunicaba de San Cristóbal de las Casas – Ocosingo – Yajalón, incentivando con ello la circulación de mercancías y personas en la región, a la par que comenzaron a llegar los primeros servicios públicos, como la introducción de drenaje, electrificación y agua entubada, un hospital, un registro civil, un campo aéreo, rastro municipal y un carretón de basura que permitía mantener limpia las calles.
Dentro de los cambios trascendentales que llegaron a nuestro querido Ocosingo, mencionaremos algunos, en el año de 1972 se funda el INI (Instituto Nacional Indigenista), 1973 se funda la ETA Escuela Técnica Agropecuaria hoy EST No.16 siendo el primer Director el Prof. Amet Novillo Cruz, en 1974 se funda la asociación ganadera local, en 1976 se funda el CETA N°91 hoy CBTA Nº91, en 1978 se funda el mercado doctor Belisario Domínguez que inicio donde anteriormente eran la oficina de correos.
Y para el 31 de Julio de 1979 a Ocosingo se le otorga el rango de Ciudad, por decreto promulgado por el Lic. Salomón Gonzales Blanco, Gobernador interino del estado de Chiapas. Siendo así como Ocosingo, fue forjando su historia de la mano de sus gobernantes y de su cálida gente que al día de hoy son orgullo de esta Ciudad.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *