• Spotify
  • Mapa Covid19

Agentes agresivos no fueron cesados

José Cancino / Tuxtla Chico

En los últimos días, los dos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que agredieron a migrantes en el suelo, fueron vistos en operativos de detención en municipios de la región Soconusco.

Jorge Alejandro Paláu Hernández, uno de los señalados y director de la Estación Siglo XXI, fue observado en un operativo de contención, donde permanecía junto al otro elemento agresor que también habría sido cesado, según informó el gobierno federal.

Según datos de los mismos integrantes del INM, Paláu Hernández giró instrucciones concretas de “someter a los migrantes a como diera lugar, sin importar si era a base de golpes”.

Los dos oficiales de Migración han sido solapados por el delegado del INM en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien también se le vio en el operativo en el municipio de Huixtla a bordo de una camioneta RAM con vidrios polarizados.

El INM ha mantenido una política violenta para reprimir y disolver las cuatro caravanas migrantes que han salido desde Tapachula hacia el centro del país.

Sólo una logró avanzar hacia Mapastepec, pero más allá de eso no ha habido un contingente que consiga la meta.

Pese a esto, los operativos han sido fallidos porque sólo algunos son detenidos y la mayoría huye de los oficiales y elementos militares, por lo que comienzan a caminar en grupos pequeños con destino a los límites con Oaxaca.

Para el próximo 15 de septiembre, se habla de la salida de una nueva caravana desde Tapachula, en la cual suena el nombre del activista Irineo Mújica para llevar las riendas de cientos de migrantes en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *