• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Tapachula

El Ayuntamiento de Tapachula y las instituciones estatales y federales de salud, hicieron un llamado a toda la población para fortalecer las medidas preventivas ante el riesgo de la llegada de una nueva ola de COVID-19 y a quienes no se han vacunado, acudan a los módulos y lo hagan.

Durante una reunión sobre la situación actual de la pandemia que encabezó la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, especialistas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicaron que diciembre es un mes de “alto riesgo”, por lo que la ciudadanía no debe confiarse.

Y es que la llegada de la nueva variante del COVID-19 conocida como Ómicron puede extenderse rápidamente, como ya ocurre en Europa y Estados Unidos, por lo que “no se debe bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, sobre todo el uso del cubreboca y la sana distancia”.

En ese sentido las instituciones del Sector Salud han fortalecido la vigilancia epidemiológica, ello a pesar de que Chiapas se ha mantenido durante muchos meses en el semáforo verde, pero eso no significa que la pandemia haya concluido.

Sobre la vacunación, se estableció que si bien Tapachula se encuentra entre los municipios con el mayor porcentaje en mayores de 18 años, en la región del Soconusco, con un 67.3 por ciento, lo que significa que miles de personas siguen sin la protección y por ende, son de alto riesgo.

Asimismo pidieron a los jóvenes de entre 15 y 17 años que acudan al módulo del Centro de Convivencia y aprovechen la oportunidad de inmunizarse, ya que es la mejor forma de prevenir que “si resultan infectados enfrentar la enfermedad con más defensas en el organismo”.

La alcaldesa Urbina Castañeda afirmó que la salud es una de las más altas prioridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, por lo que se continuará trabajando en los protocolos sanitarios que puedan evitar el surgimiento de nuevos casos.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se han ocupado porque las vacunas lleguen a Chiapas y todos los ciudadanos tenemos que aprovechar la oportunidad para protegernos”, insistió.

Pidió no bajar la guardia, porque “está demostrado con la nueva variante Ómicron que el virus muta y mata, por tanto, el gobierno y la sociedad debemos conjuntar esfuerzos para enfrentar al Covid-19 con medidas preventivas y sobre todo, con la vacuna”.

Durante la reunión estuvieron presentes por el Distrito Sanitario VII, Silvio González López y Sergio René Torreblanca; Ulises Zapata Domínguez, coordinador médico del IMSS-Bienestar; entre otros funcionarios

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *