• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández / SCLC

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), lamentaron la situación que vive el municipio de Venustiano Carranza, con la creciente violencia.

Tras el enfrentamiento que se suscitó en el municipio de Venustiano Carranza, entre integrantes de las organizaciones: Alianza San Bartolomé de los Llanos y Casa del Pueblo, donde resultaron varias personas lesionadas y personas sin vida, por problemas agrarios, el jerarca católico y Frayba, pidieron un alto a los enfrentamientos de la región.

En un escrito conjunto, la Diócesis de San Cristóbal, que preside monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, y el Frayba, que dirige Pedro Faro, lamentaron profundamente los hechos ocurridos recientemente en el municipio de Carranza.

“Ambos grupos nos hacen constar que por lo menos desde el año 2019, han estado dialogando con el gobierno de la entidad, sin que las acciones de los funcionarios abonaran a la solución y distensión de este problema. Los tres órdenes de gobierno dejaron crecer este grave problema donde ha cobrado vidas”, afirmaron.

Es preciso señalar, que la situación crítica empezó el 25 de abril del 2021, cuando los señores Corazón Vives Ruíz y Elías Vázquez Gómez de la comunidad Paraíso del Grijalva de la Alianza San Bartolomé, fueron detenidos por integrantes de la Casa del Pueblo debido al brecheo de las tierras en disputa.

“La Diócesis de San Cristóbal y el Frayba hemos intervenido para alertar esta situación e insistimos que la única forma de solucionar los problemas es a través del diálogo con la disponibilidad de las partes y con la voluntad del gobierno de actuar en su responsabilidad para atender el problema de fondo, que es principalmente agrario, esta situación se ha originado debido a la problemática territorial existente desde 1970, y que hasta la fecha no se ha solucionado”, externaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *