• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz/ Diario de Chiapas

Integrantes de sectores organizados del Valle del Jovel se manifestaron la mañana del pasado martes en la Plazuela del Carmen en San Cristóbal de Las Casas, durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, para exigir a las tres órdenes de gobierno protección a los humedales de esta ciudad.

En entrevista, Nicolás Gómez Velasco, integrante de la Red Ambiental, dijo que hay más de 50 denuncias desde el 2015 pero que no han sido atendidas, ya que no se ha visto ninguna protección a los Humedales, “es un acto criminal destruir los Humedales porque la población se quedará sin agua y las pandemias vendrán cada vez más agresivas”.

Destacó que el año pasado se dieron cuatro invasiones en los siguientes puntos: reserva de Moxviquil, en Santa Cruz, Molinos de los Arcos y Alcanfores, además de la destrucción y rellenos en los Humedales.

“El día viernes se le envío un documento a la secretaria del medio ambiente María Luisa Albores, donde se le pide la urgente atención a la defensa de los humedales de montaña, estamos en espera de su respuesta, este escrito lo firmamos todos los representantes de la zona sur y los cuatro puntos de la ciudad”, externó.

Agregó que han venido luchando por más de cinco años, en defensa de estos espacios, durante los cuales han sido amenazados, secuestrados y les han girado órdenes de aprehensión, por tal causa es el llamado urgente al gobierno federal y estatal a la protección de los Humedales.

Finalmente, anunciaron que, dentro del marco de celebración del Día Mundial de los Derechos de los Humedales, realizaran una marcha- peregrinación el próximo sábado 6 de febrero en las principales calles de la ciudad, que partirá de la Plaza de la Paz al Humedal de María Eugenia, en donde expresarán el derecho a la vida, a tener un ambiente sano, a la salud, a defender el agua, los humedales, reservas ecológicas y bosques.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *