• Spotify
  • Mapa Covid19

Pepe Rey/ San Cristóbal

El Frente Campesino Popular de Chiapas será atendido por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, lo cual fue un acuerdo derivado de la Jornada de Lucha que realizaron en distintos recintos públicos a finales de enero en la Ciudad de México, informó Octavio Zunún Aguilar, responsable de la Comisión de Comunicación y Difusión.

En conferencia de prensa, señaló que en esa Jornada de Lucha participaron campesinos de estados como Oaxaca, Guerrero y Puebla, “el 29 de enero tomamos la Secretaría de Gobernación, donde pedimos se instalen mesas de atención a nivel nacional, platicamos con senadores como el Güero Velasco y Ramírez Aguilar, quienes intervinieron, hablaron con Rutilio y vamos a ser atendidos”.

“El 30 esperábamos participar en la mañanera de Andrés Manuel, tomamos las entradas de Palacio Nacional, pero se suspendió y el 31 tomamos Sedatu, entre otras dependencias, el resultado es que nos van a instalar una mesa de atención con Rutilio Escandón, con Conavi, Derechos Humanos y Sedatu, para poner en la mesa las demandas de las comunidades”, apuntó.

El también integrante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata versión Histórica (OPEZ-H), mencionó que las principales demandas son programas de vivienda, “el tema de derechos humanos para que Alejandro Encinas emita recomendaciones a las autoridades pertinentes en los juzgados y exista justicia en el caso de nuestros cuatro compañeros asesinados”.

“Estamos hablando de nuestros compañeros caídos el 30 de julio en 2018 en Comitán de Domínguez y hay 44 heridos situación deplorable, no sólo Chiapas logró acuerdos, los otros estados tienen sus demandas y también estamos pendientes en el contexto nacional”, agregó.

Sobre la reunión con Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, Zunún Aguilar dijo que entró una comisión restringida a hablar con ellos e intervinieron con el representante del Ejecutivo estatal y habrá mesas de atención.

“Siempre que tengamos una reunión y logremos un acuerdo lo vamos a dar a conocer, esa es nuestra dinámica, dialogar e informar a la población de todo lo que se viene haciendo, el papel de ellos como legisladores es apoyar las demandas de Chiapas y esperamos que no sea demagogia, sino que sean efectivos”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *