• Spotify
  • Mapa Covid19

Atenderán demandas de Acteal

M de R / San Cristóbal

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió una reunión de trabajo con familiares víctimas del caso Acteal, con el objetivo de revisar y avanzar en el proyecto de Acuerdo de Solución Amistosa, el cual permitirá que por diferentes mecanismos se ofrezca atención integral tanto a sobrevivientes como a familiares.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario estatal señaló que el tener reunidas a las distintas dependencias gubernamentales habla de un gobierno sensible, con capacidad y voluntad política para escuchar y atender las demandas de justicia y vida digna de esta población.

“Me complace estar sumado en este esfuerzo que deja ver la gran disposición del gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como del gobierno de Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas, que tiene el firme compromiso de acercarse y, en conjunto, buscar soluciones definitivas”, dijo.

Es un trabajo, aclaró, que llevará varias reuniones, sin embargo, están con la disposición de coadyuvar y acordar la ruta legal, así como privilegiar el diálogo en todo momento, específicamente con el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”.

“Quiero dejar sobre la mesa que el gobernador Rutilio Escandón me ha pedido estar pendiente de todo lo que vayamos concretando para apoyar a todas las familias de Acteal y lograr este armonioso acuerdo”, aseguró Ismael Brito.

Por otra parte, Aarón Mastache Mondragón, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, afirmó que la responsabilidad del Estado mexicano respecto a este asunto se sigue manteniendo y sosteniendo, por lo que desde el inicio de la administración federal se da puntual seguimiento al grupo de Las Abejas para llegar a un acuerdo amistoso y responder a sus exigencias de justicia y reparación del daño por violación a los derechos humanos.

José Patrocinio Hernández Gómez, vocero del Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, reconoció el interés y esfuerzo de los gobiernos Federal y Estatal por resolver esta problemática con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el marco de esta cuarta reunión, se presentaron las acciones y diversas propuestas en materia de vivienda, salud, infraestructura educativa y otorgamiento de apoyos federales, por mencionar algunos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *