• Spotify
  • Mapa Covid19

Bailan Parachicos a Esquipulas; inician proceso jurídico

Karla Gómez / Diario de Chiapas

Un grupo de 20 Parachicos danzaron sin tomar distanciamiento, a fuera de la iglesia de San Jacinto en Chiapa de Corzo, en honor al Señor de Equipulas que se celebra cada 15 de enero dentro de las actividades de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Este grupo fue convocado a través de las redes sociales de Carmelo, quien omitió el llamado que hizo en semanas anteriores Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de Parachicos, con la petición de no salir a danzar ante la situación que se vive por el covid-19 en el estado. Donde, Chiapa de Corzo, el pueblo mágico, hasta hoy registra 151 personas contagiadas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En la pasada rueda de prensa que dio el Patrón de los Parachicos hace unas semanas, resaltó que el Parachico danza para vivir. Sin embargo, ante esta pandemia optó en que el Parachico viva para que dance el 2022, cuando existan las condiciones adecuadas. 

Asimismo, invitó a que los danzantes se mantengan en casa y de esa manera puedan evitar las aglomeraciones, para no contraer el contagio del virus. De igual forma, compartió que misas y charlas en torno a la fiesta tradicional pueden ser vistas y escuchadas a través de la fanpage del Patrón de Parachicos.

Ante esta falta, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, informó que a través de la Consejería Jurídica iniciarán los procesos jurídicos con las instancias correspondientes, ya que se atentó contra los lineamientos de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado: “Exhortamos a la población chiapacorceña a seguir las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud, y desde nuestros hogares vivir nuestras festividades”.

Cabe resaltar que la noche del 15 de enero, cambió de color el semáforo epidemiológico nuevamente al amarillo. Chiapas tenia contabilizado entonces, 7 mil 619, de los cuales 6 mil 849 se han recuperado y 604 fallecieron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *