• Spotify
  • Mapa Covid19

Cancelan festejo a la Virgen de Asunción

Edgar Omar Ruiz / Ocozocoautla

Una de las máximas tradiciones del pueblo ‘coiteco’ volverá a ser suspendida debido a que las autoridades determinaron que es riesgoso llevar a cabo cualquier evento que implique la aglomeración de las personas.

Se trata de la celebración a la Virgen de la Asunción, una tradición que data de más de 500 años, según cuentan los expertos, en donde cientos de personas se reúnen en una mega peregrinación, pues parten del centro de Ocozocoautla con rumbo a la comunidad de Ocuilapa de Juárez, un poblado que está aproximadamente a 15 kilómetros de la cabecera municipal, y por el cual la gente peregrina por toda la carretera para llevar a la Virgen hasta dicho sitio.

Sin embargo, este año, como el anterior, la gente no podrá ser parte de esta tradición debido a la pandemia, y es que las autoridades han sido claras en mencionar que no quieren correr riesgos y por ello, han decidido cancelar toda actividad que implique el festejo tradicional del 10 al 15 de agosto.

Y es que, en la celebración, el 12 de dicho mes se acostumbra a que las familias se reúnan en el rancho San Luis, para tener un día de campo, en donde hay música, y las personas comparten los alimentos, esto mientras esperan el regreso de la figura católica hacia la ciudad ‘coiteca’, pues en dicha fecha regresa de Ocuilapa.

Cabe destacar que, por lo pronto, la Iglesia Católica no ha emitido ningún comunicado ni posicionamiento sobre la determinación de las autoridades municipales, aunque se prevé que en próximas fechas puedan dar a conocer la forma en que los feligreses pueden conmemorar a la Virgen de la Asunción, sin tener que congregarse de forma masiva.

A esta cancelación, se suma la propuesta del gobierno municipal de prohibir cualquier fiesta o evento masivo que implique la reunión de más de 50 personas, esto como parte de prevenir a la ciudadanía de la tercera ola de COVID.

Señalaron que es importante que las personas eviten realizar fiestas, pues por mandato oficial se les pedirá cancelar la reunión, además de que podrían ser acreedores a sanciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *