• Spotify
  • Mapa Covid19

Capturan a once personas del CNI

Janet Hernández Cruz/ Diario de Chiapas

Policías del municipio de Chilón, situado en el norte de la entidad, detuvieron y mantienen “secuestrados y sin darles atención médica ni alimentación” a 11 personas, entre ellas dos niños, así lo denunciaron integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

A través de un comunicado, señalaron que la detención ocurrió a las 5:00 de la mañana del domingo 23 de febrero, día en que “retiraron el letrero conmemorativo de las jornadas de resistencia “Samir Somos Todas y Todos”, en la comunidad de San Antonio Bulujib”.

“La represión que el mal gobierno municipal de Chilón, junto con personas partidistas de Morena están realizando en contra de delegados del CNI en este municipio, nos están hostigando y amenazando”, denunciaron.

Agregaron que los detenidos son: María Cruz Espinoza, Juana Pérez Espinoza, Felix López Pérez, María Cruz Gómez, Ana Gómez Hernández, Alejandra Gómez, María Luisa Pérez Gómez, de 1 año de edad; María del Rosario Mazariegos Gómez, de 11 meses de edad; Manuel Cruz Espinoza, Juan Gómez Núñez e Isidro Pérez Cruz.

El CNI y el CIG exigieron a las autoridades del municipio, “la liberación inmediata de sus compañeros y compañeras, así también responsabilizaron al gobierno de Chilón, de lo que pudiera pasarle a los integrantes del CNI de la comunidad de San Antonio Bulujib, a los que mantiene secuestrados.

Finalmente, hicieron un llamado a las diferentes organizaciones de defensores de derechos humanos a que estén pendientes de las acciones del gobierno municipal, “queremos pedirles si es necesario nos visiten y presionen al presidente municipal para que liberen a nuestros compañeros”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *