• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, al borde de la guerra: EZLN

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil luego de la desaparición de dos autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por parte de un grupo paramilitar identificado como ‘Orcao’.

En un texto firmado por el Subcomandante Galeano, rememoran el 11 de septiembre cuando paramilitares de la ‘Orcao’ levantaron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez.

Menciona que el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Los zapatistas estuvieron privados de su libertad por ocho días y fueron liberados este domingo por la intervención de los párrocos de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal.

El comunicado advierte que el conflicto no escaló por la intervención de los párrocos, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias en México y Europa, donde se encuentra una delegación realizando la ‘Gira por la vida’.

En el secuestro a los zapatistas los despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno.

Por ello, ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, “tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan”, enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *