• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Gómez/ Diario de Chiapas 

Del 28 de octubre al 1 de noviembre, Ecos del Volcán formará parte de la competencia de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, dio a conocer Saul Kak (artista y activista zoque), coproductor y director de este documental.

Detalla que en este trabajo exponen junto con Charles Fairbanks (coproductor y directo de Ecos del Volcán), un retrato sonoro de un pueblo chiapaneco, centrado en la arquitectura y el espacio público.

Grabado a lo largo de seis años, es una etnografía sensorial de la cultura y la comunicación en una comunidad desplazada por la erupción del volcán Chichonal.

Saul Kak y Charles Fairbanks abordan a través de video, un paseo etnográfico, llevándolos a un viaje sonoro al ritmo de las rolas y anuncios pintorescos que emanan de las tiendas y las camionetas de vendedores itinerantes.

“Lo que busca también es visibilizar a la cultura zoque en Chiapas, y su lucha que emprende ante amenazas extractivas que están llegando en la región. Es un documental que visibiliza la lucha del pueblo zoque pero también su forma de vida y memoria de su pasado. De esto habla el documental, es un trabajo co-realizado junto con Charles Fairbanks y su servidor que soy de Esquipulas Guayabal, Rayón”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *