• Spotify
  • Mapa Covid19

Clausuran cuatro notarías en Tapachula

José Cancino/Tapachula

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clausuró cuatro notarías públicas en Tapachula, por incumplir el trámite de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso de a los sistemas institucionales a los fedatarios.

Dichos sistemas, les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

El SAT realizó una revisión de los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, donde detectó que cuatro de las notarías que operan en Tapachula incumplían con este requisito.

En la lista de despachos notariales cancelados, aparece la del expresidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, así como las de los notarios Óscar Alvarado Cook, Luciano Filemón Rosales Tirado y Josefina Elizabeth Montesinos Pérez.

Administración Tributaria informó que, de los mil 766 fedatarios, incorporados al esquema de renovación a través del Fedatario Público por medios remotos, 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio del presente año. 

Mientras que mil 022 notarios públicos no presentaron su aviso y adicionalmente más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

Dentro de estas mil 022, figuran las cuatro notarias señaladas que operan en Tapachula, las cuales han estado siempre entre la popularidad de la población y son conocidas por la ciudadanía de esta localidad.

Hasta el momento, ninguno de los notarios y titulares de tales despachos, se ha pronunciado en torno a esta determinación del SAT en la frontera sur.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *