• Spotify
  • Mapa Covid19

Contribuyen en el monitoreo sísmico y volcánico de Chiapas

M de R/ Diario de Chiapas

El monitoreo de la actividad sísmica es importante para comprender el comportamiento de las diversas regiones y dirigir los esfuerzos institucionales y del gobierno para la prevención de desastres, aseguró Oscar Alberto Castro Artola, investigador del Instituto de Investigación de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC).

Lo anterior, durante su participación en el proyecto de divulgación científica del Servicio Sismológico Nacional (SSN) “Platicando con un sismólogo”, el cual tiene como finalidad acercar a los expertos a la población mediante entrevistas en vivo que se transmiten en Facebook.

Castro Artola informó que el IIGERCC de la Unicach cuenta con el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico (CMVS), a través del cual se vigila la actividad de los volcanes Chichón y Tacaná y se colabora con el SSN de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través de la Red Sísmica Estatal.

Indicó que los sismos se generan por la liberación súbita de energía, la cual forma ondas sísmicas, y tiene diversas fuentes de origen como los volcanes, el movimiento de las placas tectónicas o la caída de rocas enormes.

El investigador del IIGERCC señaló que actualmente no existe ningún equipo o dispositivo que permita registrar con anticipación un sismo, por ello es importante estudiar la tierra para contar con información para mantener actualizados los mapas de riesgo.

Explicó que las alertas sísmicas funcionan gracias a que las ondas electromagnéticas, como las ondas de radio, viajan más rápido que las sísmicas, lo que permite que cuando se registra el movimiento se envíe un aviso a las zonas más alejadas del epicentro, para informar que les llegará el movimiento.

Por lo anterior, es difícil que las alertas sísmicas funcionen en los sitios en donde se originan los sismos.

En el IIGERCC se forman licenciados en Ciencias de la Tierra y maestros en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, con conocimientos y habilidades para realizar investigación y aportar soluciones para mitigar los riesgos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *