• Spotify
  • Mapa Covid19

Crece afiliación de trabajadoras al Seguro Social

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Este año se afiliaron hasta nueve veces más trabajadoras del hogar al programa piloto de incorporación que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace dos años.

De acuerdo con los números de este instituto, este año se afiliaron 32 mil 899 personas al Programa, esto significa nueve veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.

De estas más de 32 mil personas afiliadas, se espera un total de 53 mil 900 beneficiarios potenciales.

Mediante el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, pueden adherirse al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

Organizaciones de la sociedad civil, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, entre otros, habían luchado para tener un régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 208 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 140 pesos.

Además, al cierre de mayo, se tienen registrados ante el Instituto un millón seis mil 374 patrones, y en lo que va del año se han inscrito cinco mil 960 nuevos patrones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *