• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz  / Diario de Chiapas

Integrantes de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel, a través de su representante Nicolás Gómez Velasco, hicieron un llamado a los ciudadanos y autoridades a la defensa del territorio, el agua y la madre tierra.

En entrevista, Gómez Velasco indicó que el 70 por ciento de los humedales ha sido maltratado y rellenado, pero las autoridades competentes han puesto mano dura clausurando las entradas para evitar que tiren escombros, “pero los destructores de la naturaleza han hecho caso omiso a las advertencias”. 

“Tenemos graves problemas del medio ambiente, el uso de suelo que ha alterado el ecosistema humedal, tenemos graves daños, el año pasado entre febrero y mayo, hubo una gran sequía de los humedales, desde el 2015 se logra defender los humedales gracias a la presión social y se declaró lugar sagrado”, expresó. 

Agregó que los humedales deberían ser considerados o declarados patrimonio de la humanidad por la biodiversidad que existe, “por citar el pez popoyote, un pez endémico es único en Chiapas, en el planeta, y si se sigue devastando los humedales, podrían desaparecer además que colapsaría el centro de la ciudad “sin agua”.

Destacó que la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra, que agrupa a 30 organizaciones de la sociedad civil defensoras del ambiente, colonias, barrios y grupos, ha manifestado que es urgente llevar a cabo acciones ante el cambio climático 2020. 

Reiteró que hay un severo daño y el cambio climático es un factor que va colapsar, por lo que urgió que las 115 hectáreas de humedal de María Eugenia sean cuidados y decretados como área natural protegida y sujetas a conservación ecológica “pues ayuda a mitigar el cambio climático”.

Finalmente, Nicolás Gómez pidió a la población y a los gobiernos que en este año 2020 se haga conciencia ambiental ante “un colapso ambiental y que seamos parte de la protección de los humedales y que el 17 de enero asistan a un foro ambiental, al igual que el 2 de febrero la defensa de 12 puntos de San Cristóbal; en marzo un foro con comunidades de pueblos originarios, el 22 de marzo un evento en los humedales de todas partes del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *