• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde derrumbes hasta un puente dañado dejó “Amanda”

José Cancino/ Ramiro Gómez/ Darinel Zacarías/ Diario de Chiapas

Ayer prácticamente llovió todo el día en municipios como Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Copainalá, Huixtla y Unión Juárez.

Las lluvias se intensificaron debido al paso de la Tormenta Tropical “Amanda”, que ha generado precipitaciones pluviales muy fuertes.

En Huixtla, el reblandecimiento de la tierra provocó que un sector del puente del Río Cuil se despedazara, en el tramo que conduce hacia Villa Comaltitlán.

La lluvia pertinaz en Tapachula causó también encharcamientos y deslizamientos de tierra, sobre todo en la zona alta de este municipio.

CASAS DAÑADAS EN COPAINALÁ

Las lluvias torrenciales de este martes en las comunidades de Copainalá dejaron como saldo casas dañadas y afectaciones en las vías de comunicación, informó la titular de Protección Civil de este municipio, Magnolia de Jesús Santos López.

Informó que las fuertes precipitaciones generaron deslaves de rocas en las comunidades de Campeche, Santa Catarina, Francisco Sarabia, así como desprendimiento de techumbre de dos casas en las comunidades de La Nueva y Francisco Sarabia, respectivamente.

Comentó que el equipo de Protección Civil realizó limpieza en las vías de comunicación con el fin de facilitar el libre tránsito en esta zona.

“Nos estamos comunicando vía radio a todas las bases para ir seguro a las comunidades. Reportan deslaves de tierra, piedras, algunas afectaciones de las casas, por ejemplo auxiliamos a dos familias que les cayó el techo por los fuertes vientos, y estaremos muy pendientes de todas las comunidades para apoyarlos”, precisó.

“Realizamos monitoreo todos los días de todas las comunidades. Cuando tenemos reporte de afectaciones acudimos para atenderlos. Si rebasa nuestra capacidad tenemos que pedir apoyo de Obras Públicas del Ayuntamiento municipal o policías. Hasta el momento los arroyos y ríos se mantienen normal, no hay desbordamientos”, concluyó Santos López

DESLAVES EN UNIÓN JUÁREZ

Mientras que en el tramo carretero Chiquihuite-Talquián, cerca del puente Malá, en el municipio de Unión Juárez, las lluvias ocasionaron un derrumbe, reportaron elementos de Protección Civil Municipal.

Alrededor de las 13:00 horas del martes el deslave provocó el bloqueo de la vialidad en ambos carriles, pobladores y autoridades se unieron para realizar trabajos de limpieza y así despejar el camino.

Hasta el momento sólo hay paso para vehículos pequeños y se espera la ayuda del Ejército Mexicano y demás refuerzos de Protección Civil estatal con maquinaria adecuada para despejar por completo la vía carretera.

Por otra parte, en otro tramo carretero que comunica a la cabecera municipal de Unión Juárez también ocurrió un deslave de tierra y obstruyó el tránsito vehicular.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que las lluvias torrenciales continuarán debido a la formación de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, sobre todo en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Maya, Istmo-Costa y Soconusco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *