• Spotify
  • Mapa Covid19

En desplazamiento forzado, muere bebé

Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, denunciaron que la madrugada de este jueves 26 de febrero falleció María Angélica Jiménez Ramírez, una bebé de 11 meses, luego que sus papás junto con las autoridades y sus compañeros lucharon para salvarle la vida.

A través de un comunicado señalaron que la menor María Angélica junto con sus papás estaban fuera de Acteal por causa de desplazamiento forzado que sufrieron de parte de los partidistas del Verde Ecologista y paramilitares del barrio Río Jordán, quienes les destruyeron y saquearon su casa.

Indicaron que el desplazamiento ocurrió el pasado 10 de agosto del 2019, por negarse a aceptar cargos que no son comunitarios y por no aceptar una obra de drenaje. “Fue así que su opción a la resistencia de sus compañeros y compañeras del barrio Río Jordán, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, les fueron destruidas sus casas y pertenencias”.

Agregaron que la niña María Angélica murió siendo víctima de desplazamiento forzado y sin gozar el pleno derecho a la niñez, a la salud y a vivir en paz, así como otras niñas y otros niños que también estaban desplazados con la niña fallecida, no están siendo garantizados sus derechos a la paz mientras vivan desplazados forzadamente.

Finalmente mencionaron que los papás de la bebé fallecida junto con las autoridades de la Organización de Las Abejas de Acteal, decidieron llevar el cuerpo de la niña a enterrarla a su comunidad de origen en el panteón comunitario del barrio Río Jordán, por lo que responsabilizaron de lo que les pase al agente rural, Vicente Pérez Ruiz y al presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *