• Spotify
  • Mapa Covid19

Estrenan sección en programa radiofónico “Los Colores de la Voz”

Pepe Rey / San Cristóbal

 Con el propósito de impulsar, fortalecer y proyectar el trabajo que se realiza para la revitalización de las Lenguas Originarias en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), esta semana inició la sección “Klum”, como parte de los contenidos del programa radiofónico de esta casa de estudios “Los Colores de la Voz”, que desde hace más de una década se transmite a través de la “XERA, Radio Uno” del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

La sección Klum, que en lengua Ch’ol significa “Mi Pueblo”, estará a cargo del docente Domingo Meneses Méndez, coordinador del Centro de Revitalización y Enseñanza de las Lenguas (CREL), quien en entrevista explicó que esta sección es un espacio que brinda la oportunidad de cómo se puede promover la revitalización, el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas originarias.

Destacó que hay muchas personas hablantes de lenguas maternas que sienten el compromiso con sus culturas, sus pueblos, su familia, su comunidad, “esto lo vienen sintiendo cuando piensan en su lengua, hablan en su lengua”.

Tras su primera intervención en el programa “Los Colores de la Voz” que conducen Diego Álvarez, Elsa Janeth Gómez y Lorena Gómez, el también docente de la Unich, reseñó que de la sección Klum, se deriva de la lengua Ch’ol, que es su lengua materna.

“Quiere decir mi pueblo, mi tierra; pensar desde nuestro pueblo, pensar desde nuestra lengua y traer aquí un poco más analizado lo que está guardado en la memoria de nuestros pueblos”, añadió Meneses Méndez.

Dijo que se contempla que participen en esta sección estudiantes de semestres avanzados que tengan trabajos de investigación desarrollados, con el tema de las lenguas originarias, para compartir avances, qué han encontrado, qué han sistematizado, qué han analizado.

Mencionó que, en un primer momento, iniciará la participación con estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura, y posteriormente se irá buscando la incorporación de estudiantes de las diversas licenciaturas que brinda la Unich.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *