• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández / San Cristóbal

La Asociación Civil por Amor a San Cristóbal lamentó que después de meses de darse a conocer la privación ilegal de la libertad y el secuestro del defensor de derechos humanos, Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte, por comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal, las autoridades no han actuado al respecto.

“Hacemos este manifiesto a la sociedad para su conocimiento y a los servidores públicos encargados de la procuración de la justicia en todas sus instancias, para que se atienda de manera inmediata la situación en la que se encuentra nuestro compañero, quien fue retenido en una asamblea por comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal en el municipio de Ocosingo, como ´ficha de cambio´ para exigir el reembolso del dinero desaparecido en perjuicio de la comunidad”, expresaron.

Aseguraron que en dicho fraude se involucra a autoridades procuradoras de justicia y a otros particulares señalados y hasta el momento no se les aplica el Estado de Derecho.

Por ello, reprobaron que se toleren actos que violenten la libertad de las personas, como lo hacen los comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal.

Cabe señalar que, Ángel fue retenido el pasado 16 de agosto durante una asamblea comunal como medida para exigir el reembolso de 840 mil pesos entregados por los comuneros en garantía dentro de un juicio de arrendamiento, del que se cometió un fraude.

Finalmente mencionaron que, Ángel Emmanuel Ancheyta Villafuerte se encuentra visiblemente desgastado y ante la falta de dinero para su rescate permanecerá más tiempo en la incertidumbre, por lo que solicitaron que se realicen las acciones necesarias que garanticen la seguridad del activista y su libertad inmediata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *