• Spotify
  • Mapa Covid19

Faltan políticas públicas para impulsar apicultura: productor

Pepe Rey / San Cristóbal

Durante el Foro “Abejas en Chiapas, un Balance General, ¿Qué Sigue?”, José Amílcar Morales Gutiérrez, de la cooperativa Apimiel Lacantún, señaló que hacen faltan políticas públicas para impulsar la apicultura y proteger a las abejas que son clave para la existencia de alimentos y la vida humana.

En su intervención, dijo que si las abejas no existieran alrededor del 70 por ciento de los alimentos en la Tierra desaparecerían, lo cual representaría una catástrofe ya que son las principales especies polinizadoras, lo cual es fundamental para la biodiversidad, las plantas y una gran diversidad de animales.

“Llevamos más de 15 años en la actividad y nunca hay capacitación, los productores han sido abandonados, hay un ambiente de desconfianza, nosotros nos encontramos promoviendo la organización, pero llegamos a comunidades y nos ven como si fuéramos coyotes, porque no llegan organizaciones sanas, tenemos experiencias negativas, pero eso es lo que principalmente debe unirnos”, apuntó.

Morales Gutiérrez aseguró que las autoridades y dependencias de gobierno ven a los productores como “pobrecitos”, cuando son protectores de la vida, pero no hay una política pública dirigida especialmente a la protección “de estos bellos animalitos, hemos identificado que no existe una legislación en esta materia”.

Asimismo, dijo esperar que el foro sirva como una agenda de trabajo, “no sirve venir y hacer concursos discursivos, como siempre pasa en todos los eventos, cuando salimos los temas se dejan, pero de acá debe salir una estrategia de trabajo”.

Señaló que la miel no solo es un alimento, sino que ayuda en varios aspectos de la salud humana, por lo que se debe hacer conciencia y convencer a la gente de la importancia de su producción y consumo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *