• Spotify
  • Mapa Covid19

Familias, en peligro de quedar soterradas

José Cancino / Tuxtla Chico

En peligro inminente están decenas de pobladores que habitan en la comunidad Talismán, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, debido a deslizamientos de tierra que han comenzado a generarse.

Y es que en las últimas dos semanas, las lluvias que se han registrado en la frontera sur han propiciado que la tierra reblandezca, lo que acentúa la caída de tierra y árboles en sitios montañosos o zonas altas del Soconusco.

Los derrumbes que han marcado canales hacia terrenos aledaños a viviendas, ponen en evidencia el riesgo que enfrenten varias familias asentadas en lo bajo de esta pendiente, donde además hay comercios, restaurantes y hasta oficinas de gobierno federal, como la Casa Roja del Instituto Nacional de Migración (INM).

Vecinos han señalado que hasta el momento no existe visita alguna por parte de personal de Protección Civil, aunado a que tampoco hay un análisis de riesgo por estos deslaves que cada día son más recurrentes.

Talismán es una pequeña comunidad que colinda con Guatemala. Se encuentra a desnivel de la meseta que cubre a parte de esta región fronteriza, por lo que muchos hogares están inmersos en un “hoyo”, lo que traduce el peligro que se corre si las lluvias continúan ablandando el suelo.

En lo alto de la meseta en mención, existen también varias propiedades privadas como ranchos y fincas, en las cuales hay animales y casas que en cualquier momento podrían precipitarse y provocar aún más daños o pérdidas humanas.

Ante tal situación, es necesaria la intervención de las autoridades, antes que ocurra una tragedia en este lugar que es frontera con Guatemala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *