• Spotify
  • Mapa Covid19

Frena Gurdia Nacional ingreso de caravana migrante

José Cancino/ Diario de Chiapas

Cerca de mil migrantes que permanecían varados en el parque central de Tecún Umán, intentaron ingresar a Chiapas por el puente internacional Rodolfo Robles, que divide a México y Guatemala.

Sin embargo, un fuerte contingente de la Guardia Nacional impidió el paso de la caravana y cerró las puertas de este paso fronterizo.

La situación generó un conato de enfrentamiento entre los militares y los extranjeros, que a toda costa pidieron el acceso al país.

Los centroamericanos, en su mayoría hondureños, exclamaron en repetidas ocasiones que se frenara la discriminación contra la población hondureño, también pidieron al gobierno mexicano no cerrar el paso humano, aunque existan presiones de Estados Unidos.

La Guardia Nacional ha tomado el control del puente internacional para evitar el ingreso de este fuerte grupo de migrantes, que comenzó a integrar a más personas desde el pasado jueves por la tarde.

Mientras que en la ribera del río Suchiate, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y GN custodian el ingreso de personas a territorio mexicano y también cuadrillas de militares vigilan para impedir que accedan por allí integrantes de la caravana migrante.

La situación fue tensa por espacio de dos horas, mientras que poco a poco los migrantes comenzaron a ser replegados hacia el lado guatemalteco, pero la situación se mantiene complicada ante la posibilidad de enfrentamientos entre ambas partes.

El gobierno de México anunció este viernes que se abrirán cuatro mil plazas laborales para la caravana migrante a modo que decidan quedarse en Chiapas; sin embargo, muchos han rechazado esta oferta al mencionar que se trata de un engaño, otros se han enterado a las autoridades

Supervisa INM

despliegue de agentes

El comisionado de Migración, Francisco Garduño, supervisó el despliegue de agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en operativos en la frontera sur de México, ante la llegada de migrantes procedentes de Centroamérica.

En el punto de supervisión del Río Suchiate, el funcionario federal constató los trabajos que realizan, de manera coordinada, personal de INM y de la Guardia Nacional (GN), para una migración segura, ordenada y regular.

Además, personal del Instituto Nacional de Migración realizó una inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, en los cuales fueron desplegados elementos federales.

“El comisionado, @fgymexico, supervisó el despliegue de Agentes Federales del @INAMI_mx en operativos de El Ceibo, Tenosique, Ciudad Cuauhtémoc, Palenque, El Triunfo, Reforma, Escárcega, esto en la frontera sur de #México”, publicó el Instituto en su cuenta de Twitter.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *