• Spotify
  • Mapa Covid19

José Sántiz /Pepe Rey / Diario de Chiapas

Habitantes de Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, reportaron el desplazamiento de decenas de familias ante el temor de agresiones por parte de “paramilitares de comunidades de Aldama”, encabezados por el papá del presidente municipal, Adolfo López Gómez.

“Dispara Aldama a la dirección de Saclum proveniente de Coco, Tabak. Continúan las agresiones por parte de Aldama… inició nuevamente alrededor de las 10:00 de la mañana de este domingo, déjame decir que nuestra gente ya está queriendo responder, ya no lo podemos detener por el temor que vayan penetrando en nuestro territorio, en cual solicitamos las medidas cautelares urgentes”, refiere una de las autoridades de Santa Martha.

En un video que hicieron llegar a este medio de información se muestra cómo las personas se están desplazando a comunidades donde saben los proyectiles no llegan, como medida de seguridad, pues recuerdan que son 20 los muertos y 17 los lesionados que ha provocado Aldama.

De estos ataques con arma de fuego, al menos tres heridos se han registrado en comunidades de Aldama; se trata de Andrés Ruiz Sántiz, herido de bala cuando regresaba de su parcela, así como Raymundo Pérez Sántiz, de 16 años y Armando Pérez Sántiz, de 31 años.

Los últimos dos originarios de la comunidad de Xuxch’en, Aldama y fueron emboscados en la comunidad Tabak en la rodada debajo de un puente. Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, detalló que Andrés, de 61 años, originario de la comunidad de Sepelton, fue herido arriba de la oreja izquierda, cuando regresaba de trabajar su parcela.

“Según reportes de la Comisión Permanente de 115 comuneros desplazados, los ataques desde el municipio de Chenalhó, procedentes de grupos civiles armados, se intensificaron y persisten desde el viernes 11 de septiembre”, señala el Frayba en un comunicado.

Aseguraron que los elementos de la Policía Estatal se encuentran al pendiente de las acciones de Aldama en contra de Chenalhó, pero temen por su integridad, porque los mismos policías están siendo atacados a balazos en el cartel que tienen.

Dejaron en claro que como en ocasiones pasadas, los quieren inculpar por lesionados en Aldama, lo cual se deslindaron, y se han enterado que se han dado agresiones entre los mismos pobladores de Coco y Tabak porque se ha creado un descontrol en el manejo de las armas y se ha creado molestia en la cooperación de compra de municiones, “ya que no tiene cómo pagar las armas y fusiles con los que nos atacan”.

Urgieron a las autoridades del gobierno la detención y encarcelamiento de los actores intelectuales, de quienes ya tienen conocimiento el gobierno del estado, pues temen a que se repita una masacre como la de Acteal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *