• Spotify
  • Mapa Covid19

Jorge A. Pérez Pólito / Tapachula

La pandemia nos ha venido a recordar lo importante que es el lavado de las manos, sobre todo el lavado correcto, para prevenir diversas enfermedades, incluyendo el COVID-19.

Por ello, en el marco del mes mundial de la Higiene de las Manos, el Hospital General de Tapachula continúa promoviendo esta acción, que es sencilla y barata para evitar enfermedades diarreicas y pulmonares tanto en menores como en adultos, que dependiendo del sistema inmunitario de cada uno de ellos, podrían llegar a ser graves.

El enfermero del área de Epidemiología, Alejandro Escamillo manifestó que con las manos agarramos todo, excepto aquellos que no tienen estas extremidades. En las manos, agregó, se pueden alojar bacterias y virus causantes de males como el cólera, influenza, amibiasis, entre otros. 

De ahí la importancia de lavarnos las manos a conciencia con agua corriente y jabón líquido de preferencia, porque el jabón de barra muchas veces está sucio. La duración debe ser de 40 a 60 segundos. En caso de tener solo alcohol gel, el tiempo de duración debe ser de 20 a 40 segundos.

Recordó que desde mediados del siglo XIX se comenzó a dar importancia al lavado de las manos, por las infecciones constantes que se presentaban, por ejemplo, en los partos. A 10 años de puesta en marcha esta campaña por parte de la OMS, millones de vidas se han salvado alrededo del mundo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *