• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

Aunque aún se trabaja para lograr la comprensión total del contenido de los códices, estos escritos realizados en materiales flexibles y transportables dan cuenta de la enorme variedad de temas y conocimientos que documentaban y resguardaban las culturas prehispánicas aseguró Laura Elena Sotelo, Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora del Centro de Estudios Mayas fue invitada especial del programa radiofónico Desde mi trinchera, que se transmite en Radio UNICACH 102.5 F.M. y a través del cual la Escuela de Arqueología contribuye a la divulgación de temas relacionados con su área de conocimiento.

Dio a conocer que existen 12 códices tangibles en México, pero se puede inferir que todas las grandes ciudades de Mesoamérica debieron tener sistemas de control y registro de sus actividades a través de estos escritos.

Detalló que los códices tienen particularidades, entre ellas, que fueron escritos en sistema jeroglífico, la mayoría plasmados en una especie de papel vegetal y otros en piel, y abordaban temas tan variados como el origen de la humanidad, estructura del universo, causas religiosas de las enfermedades y su cura, referencias históricas, por citar algunos.

Al hablar sobre este punto, Sotelo consideró que eran como una especie de revistas especializadas, con temas tan variados como los que se encuentran actualmente en una biblioteca y eran escritos por especialistas, con la capacidad de leer y escribir, habilidades ligadas a la alta nobleza.

Pese a que se cuentan con varios códices a partir de los cuales se han obtenido datos acerca de su uso en las sociedades prehispánicas, debido a que pocos se han encontrado en contextos primarios, es decir, en los sitios en donde eran resguardados, no se ha logrado una comprensión total, la cual requiere de un trabajo interdisciplinario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *