• Spotify
  • Mapa Covid19

Importante, identificar Alzheimer

M de R/ Diario de Chiapas

Saber identificar signos y síntomas del Alzheimer es el primer paso para ofrecer atención multidisciplinaria al paciente y mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, Francisco Velázquez Robledo, médico neurocirujano del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, afirmó que los pacientes con esta enfermedad pueden presentar síntomas neuropsiquiátricos como depresión, ansiedad, alucinaciones, ideas delirantes, alteraciones de sueño, apetito y de psicomotricidad, por lo que son dependientes de un cuidador.

El Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo, progresivo, que causa dependencia física y mental. El paciente requiere de cuidados especiales y acompañamiento. “Cuidar a una persona con esta enfermedad es una tarea difícil, ya que se necesita mucha atención y dedicación; además, los cuidadores o familiares pueden presentar también el llamado síndrome de sobrecarga, caracterizado por depresión o ansiedad, por lo cual también requieren atención psicológica”, detalló el especialista.

Es importante acudir en etapas tempranas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para su detección, además de incorporar al paciente en actividades para continuar con su rehabilitación mental y enseñarle nuevas tareas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *