• Spotify
  • Mapa Covid19

Indígenas de Oxchuc dañan conectividad

Janet Hernández Cruz/ San Cristóbal

Indígenas de Oxchuc tiraron árboles, postes de luz y de teléfono sobre el tramo carretero federal San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo, afectando la red de telefonía celular y energía eléctrica en varios municipios.

A más de 10 días de estar bloqueada la carretera en los puntos “El Muro”, “Buenavista” y “El Corralito”, del municipio de Oxchuc, el presidente municipal de este municipio, Alfredo Sántiz Gómez, no ha atendido esta problemática, donde se comprometió pagar los 9 mil pesos a cada habitante de 46 comunidades, a pesar de varias minutas firmadas en donde acordó solucionar las demandas del pueblo.

Mientras tanto, transportistas organizados de la región, hartos del cierre de la vía federal, se manifestaron en una de las zonas del bloqueo, exigiendo al gobierno que se aplique el Estado de derecho, en donde se agredieron con palos y piedras, dejando varios lesionados.

Por la noche del lunes, los pobladores de Oxchuc derribaron más árboles sobre la carretera, además tiraron varios postes de luz y de teléfono, afectando la energía eléctrica y la red de telefonía celular en varios municipios de la región Altos.

“A nadie le interesa el bloqueo carretero que lleva días en el tramo Ocosingo-San Cristóbal, instalados en varios puntos del municipio de Oxchuc, las autoridades hacen caso omiso a nuestras demandas, ¿están esperando que haya muertos entre indígenas?, queremos transitar libremente por las carreteras, el bloqueo ha afectado a miles de personas”, concluyó el grupo de transportistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *