• Spotify
  • Mapa Covid19

INPI presenta reglas de operación del programa PROBIPI – PAEI 2022

  • Tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicano

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas presentó reglas de operación del programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y el Programa de Apoyo a la Educación Indígena ante representantes y alcaldes de los municipios de Tecpatán, Ocotepec, Mezcalapa, Chicoasén, Osumacinta, Coapilla y Copainalá.

El director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, José Espinosa Sánchez, explicó el objetivo de la reunión quien agradeció la presencia de los representantes de los pueblos zoques y tsotsiles de la zona Mezcalapa.

En la presentación dijo que el PROBIPI “busca contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano, como sujetos de derecho público, impulsando la implementación y ejercicio efectivo de sus derechos. El Programa de Apoyo a la Educación Indígena contribuye la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias”.

Los responsables del Programa de Infraestructura Básica, promoción cultural y proyectos productivos, expusieron que el INPI apoya a proyectos que incluyen sistema de agua potable, drenaje, electrificación, modernización de caminos, construcción de espacios culturales, fortalecimiento de la lengua materna, la gastronomía tradicional, música tradicional, comunicación indígena entre otros temas que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades indígenas y afromexicano.

Los responsables de los proyectos del INPI comentaron que para mayor información pueden acercarse al Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Copainalá, quienes les brindarán una mayor información.

Finalmente, representantes y alcaldes de la zona se comprometieron a trabajar en estos rubros para potencializar el desarrollo de las comunidades, al finalizar firmaron acuerdo logrado en esta reunión efectuado la tarde de este viernes en las instalaciones del DIF de Copainalá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *