• Spotify
  • Mapa Covid19

Interceptan avance de caravana

José Cancino / Tapachula

Un grupo de al menos 300 migrantes que salió la noche de este jueves desde la mancha urbana de Tapachula con destino al centro del país, fue interceptado por el Instituto Nacional de Migración (INM), ante el inminente riesgo que representaba su caminata en la oscuridad y con la presencia de decenas de niños.

En el operativo participaron también elementos de la Guardia Nacional y el grupo Beta Sur, que orientó el ascenso de los extranjeros a camiones para ser retornados a Tapachula.

Alrededor de las 5:00 de la mañana, los uniformados montaron el dispositivo de seguridad e invitaron a los migrantes a subirse a los camiones y no exponer sus vidas, al caminar por las carreteras y ser atropellados por vehículos.

A bordo de autobuses fueron trasladados a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, con la finalidad de recabar los datos como edad, sexo y nacionalidad.

En el caso de aquellas personas que no acrediten su legal estancia en el país, en las próximas horas se realizará su traslado hacia el país de origen, mediante el programa de repatriación segura y ordenada, donde existe colaboración con las autoridades de cada país.

El INM en Chiapas informó que mantiene atención a todas las personas que ingresan a territorio mexicano, cumpliendo estrictamente con los procedimientos que marcan las leyes mexicanas, además de recordar que se vive una pandemia donde las medidas de salud se deben de privilegia en beneficio de toda la población.

El grupo de migrantes permaneció desde la mañana del jueves afuera de las oficinas de regularización migratoria, a la espera de respuesta por parte de las autoridades en torno a códigos QR que les permitan avanzar por México, sin embargo, dicho programa concluyó en diciembre último y ahora el INM reorganiza la forma de atención para los grupos que vayan llegando a Tapachula.

Mientras tanto, otro grupo que decidió no avanzar en caravana y caminando, aguarda afuera de las instalaciones migratorias al sur de la localidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *