• Spotify
  • Mapa Covid19

Joven de Cancuc gana concurso nacional

Janet Hernández / San Cristóbal

Alonso García Castellanos, originario de San Juan Cancuc, estudiante del quinto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), fue uno de los trece ganadores del “concurso nacional de cuento y poesía para estudiantes de experiencia literaria 500 años de resistencia indígena”.

Concurso convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que invitó a los jóvenes a participar con cuentos y poemas sobre los 500 Años de Resistencia Indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan.

Alonso García, participó con el cuento, K´op ta slumal ch´ul xun ta ja’wil 1521/La guerra de San Juan Cancuc durante la conquista de México, escrito en tzeltal y en español.

Todos los ganadores fueron primeros lugares y en el caso de Alonso tuvo mención especial, ya que su texto fue uno de los tres seleccionados para representar a las obras escritas en lenguas originarias.

García Castellanos, ha ganado otros concursos a nivel nacional, entre estos, “DíaNoche. Relatos que muerden la cola”, convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el 23 de octubre de 2020.

Directivos del Cobach, luego de reconocer el triunfo de Alonso, reconocieron su talento y disciplina en el taller de fomento a la lectura y creación literaria Keremtón dirigido por el maestro José Manuel González Martínez, así como en el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *