• Spotify
  • Mapa Covid19

Jóvenes indígenas grabarán música en lengua materna

Pepe Rey / San Cristóbal

La lengua Tojol-ab’al será la constante en la grabación del grupo musical “Yok’el Jk´umaltik” (El sonido de la Palabra), que es conformado por alumnos egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en la sede de Las Margaritas, quienes ya trabajan en su álbum en el estudio Crossroads audio works, del sello discográfico Ácido Blusérgico de la ciudad de Comitán de Domínguez.

Los integrantes de la banda musical, Jorge Luis Cruz Pérez y Julio César Zambrano Tovar, informaron que las melodías a grabar son “indiotik”, del compositor Carlos Lenkersdof y “Día primero” de Paco Rivas, el cual es interpretado por ellos en lengua Tojol-ab`al, “para demostrar la importancia de ella y que nuestra propuesta cultural musical prevalezca”.

En entrevista, contaron que la banda se fundó en 2011 como un coro, en el Festival de la Palabra que organiza la propio Unich, en Las Margaritas; “se conformó de tres integrantes un tecladista (Jorge Luís Cruz), dos guitarras acústicas (Josué Méndez y Diego Rodríguez). Todos Hablantes del castellano, La primera canción que surgió como parte de la banda se llamó Waxk`ana jwa”.

“El sueño y la idea desde el principio fue compartir por medio de canciones un mensaje que habla de vivencias y experiencias personales, motivando a los jóvenes a vivir diferente, alejados de los vicios, drogas y excesos; una vida con alegría y optimismo para llegar a mucha gente. En el año 2015 comenzamos a componer canciones que tuvieran un buen contenido y que fueran muy juveniles integrando el género Reggae Ska”, contó.

Agradeció el apoyo del rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, ya que desde su llegada, los ayuda llevándolos a diferentes eventos en el país, siendo la más destacada presentación el 27 de diciembre de 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México, lo que ha ayudado a posicionar su música y la búsqueda del interés por el rescate de la lengua.

Asimismo, refirió que el nombre “Yok´el jk´umaltik” significa el “Sonido de la Palabra”; “hemos observado el desuso de las lenguas maternas por parte de los jóvenes que se avergüenzan al hablarlas, por eso queremos expresarnos musicalmente en nuestra Lengua llamada Tojol-ab´al para demostrar la importancia de ella y que nuestra propuesta cultural musical prevalezca”.

Subrayó que la idea en cantar en Tojol-ab´al es una preocupación constante, por la pérdida de valores culturales que día a día sigue pasando, “como banda pretendemos que la gente se sienta orgullosa de que su lengua haya trascendido a otros lugares donde era totalmente desconocida”.

Reveló que actualmente los integrantes son Jorge Luis Cruz Pérez (Teclado, Flauta trad. y Coros); Julio Cesar Zambrano Tovar (tambor tradicional y sonajas); Martín de Jesús De La Rosa Cruz (Bajo Eléctrico); Brisa Aguilar Hernández (Voz); Jhony Darinel Flores Gómez (Saxofón); Armando Davd Lara Enrique(Batería); Kevin Daniel Gómez Meza (Guitarra); Luis Alberto Cruz Ramos(Trombón); Yessica Yohana Hernández Dávila ( Danza); Rudy Ángel López delgado (saxofón) y María Magnolia Sántiz Díaz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *