• Spotify
  • Mapa Covid19

“La caída del turismo nos golpeará fuerte”: hoteleros

Pepe Rey / San Cristóbal

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, la ocupación de habitaciones fue del 18 por ciento durante la semana pasada y la tendencia es que vaya en picada, por lo que al menos dos establecimientos de este giro han optado por cerrar, otros han turnado a sus trabajadores y también ya se han registrado despidos.

Asimismo, reportan que han sufrido la cancelación del 90 por ciento de las reservaciones que estaban previstas prácticamente de la segunda mitad de marzo y todo el mes de abril, por lo que se encuentran enfrentando una crisis económica, lo cual se verá seguramente en despidos de empleados, por lo que el panorama no es muy alentador.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías del Ayuntamiento, Claudia Sancho Aguilar, dijo que ya se encuentran en contacto con grupos empresariales para planear medidas de recuperación, pero habrá que esperar el desarrollo de la pandemia para tomar determinaciones.

“Muchos empresarios han adoptado la postura de conservar a sus empleados hasta donde les sea posible, pero también algunos lamentablemente ya optaron por hacer despidos ante la falta de liquidez, no contamos con las cifras exactas, pero estamos viviendo un efecto de cascada, la caída del turismo nos golpeará inevitablemente a nuestra economía”, puntualizó.

Cuestionada sobre cuáles serán las estrategias de recuperación sobre todo para el sector turístico, Sancho Aguilar dijo que primeramente hay que esperar el desarrollo de la pandemia, enfocar todo el trabajo en las medidas de prevención, promoviendo que la población se quede en casa y posteriormente, en su momento, se plantearán de qué forma se apoyará al sector.

“Hasta ahora no podemos determinar nada, hasta superar la contingencia sanitaria, por lo que es muy importante acatar las recomendaciones de las autoridades federales y estatales y quedarse en casa”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *