• Spotify
  • Mapa Covid19

La era digital implica desafíos que afrontar: Investigadora

M de R / Diario de Chiapas

La educación en la era digital es un proceso continuo de co-creación que supone desafíos que hay que afrontar con creatividad y flexibilidad, afirmó la Dra. María Concepción Barrón Tirado, coordinadora de la Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la conferencia magistral “La docencia en ambientes virtuales”, en el marco de las Jornadas Académicas 2020 de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La conferencia magistral fue vista por docentes, alumnos, personal administrativo y el rector de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca, así como participantes de otras instituciones, que se enlazaron mediante la plataforma Zoom, desde donde los participantes y la doctora en Pedagogía, interactuaron a través de una sesión de preguntas y respuestas.

Consideró que las condiciones generadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus han acelerado el proceso de transición de un modelo de educación tradicional a uno distinto, enfocado a las necesidades de un mundo abierto, flexible, cambiante, creativo e incierto.

Barrón Tirado señaló que los tiempos actuales invitan a quienes imparten educación a reconocer que su práctica “implica un gran compromiso, nosotros sostenemos el sistema educativo y esto ha generado resistencias, temores, y aún con ello seguimos trabajando y dando lo mejor de nosotros”.

Agregó que en la actualidad se reflexiona, analiza y construye un modelo híbrido que permite la convergencia de las modalidades presenciales y a distancia, en el que se involucran diversas herramientas tecnológicas.

Lo anterior, incluye establecer nuevas formas de vinculación con los estudiantes a través de las tecnologías y ello genera la necesidad de que los docentes busquen alternativas, generen propuestas, estrategias y mejoren sus habilidades digitales, y las Instituciones de Educación Superior inviertan recursos para fortalecer su infraestructura tecnológica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *