• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

Al menos 2 mil habitantes de siete comunidades pertenecientes a cinco municipios están en el abandono desde hace más de 20 años, tiempo desde el cual han venido gestionando la construcción de un camino que los comunique con las cabeceras municipales de los mismos.

De esta forma las comunidades Estoraque y Sacramento de Pueblo Nuevo Solistahuacán; Tránsito de Jitotol; Shasalpa de Jitotol; Julián Grajales de Pantepec; Carrizal de Rayón y San José Mujular de Bochil, denunciaron el abandono en que permanecen por parte de los alcaldes de estas comunidades.

Durante una conferencia prensa que organizaron para medios de comunicación señalaron que tampoco han tenido eco sus demandas por parte del diputado federal y la diputada local. 

Para llegar a San José Mujular hay que transitar dos horas en camino de terracería, desde la cabecera municipal de Pueblo Nuevo y es un recorrido de 25 kilómetros que en condiciones normales no llevaría más allá de media hora. Sin embargo, el abandono en que se encuentra desde hace más de 20 años genera que se encuentran en condiciones de vida poco favorables que permitan un desarrollo integral.

Los representantes de los pobladores indicaron que aunado a la falta de una vía de comunicación adecuada, también carecen de servicios de salud, toda vez que la actual casa de salud fue construida con recursos de los propios habitantes, pero carece de medicamentos y de un doctor que los atienda en caso de emergencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *