• Spotify
  • Mapa Covid19

Luchan mujeres por reconocimiento

Ramiro Gómez/ Diario de Chiapas

Las mujeres tsotsiles desempeñan diferentes cargos comunitarios, son portadoras de conocimientos ancestrales, participan de manera activa en sus comunidades; sin embargo, no son visibilizadas y mucho menos reconocidas en sus pueblos, afirma Maribel Bolom Gómez, investigadora del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Bolom Gómez, originaria de Huixtán, pone de ejemplo que en las prácticas culturales se observan estas grandes diferencias que existen entre hombres y mujeres principalmente en las actividades de carnavales, fiestas patronales y ceremonias rituales.

“Pero qué pasa cuando nos referimos a las mujeres, ¿quiénes son, en qué momento participan? En ese sentido las mujeres pareciera que tienen un papel secundario pero no, es un papel tan importante como la de los hombres, pero generalmente es un papel invisibilizado en comparación con la participación de los hombres”.

Además hay cargos como mayordomías, cofradías, Me’ martoma, Me’ paxion (señora mayordomo), Antsil capetan (mujer capitán), Me’ alférez (mujer alférez), las Priostes, Discursantes, Guiadoras o Consejeras, quienes realizan una actividad tan importante en sus comunidades, evidenciando que el papel de las mujeres cumplen una función importante como también la de los hombres.

“Es importante decir que justamente el papel de la mujer se traslada en los roles meramente femeninos, para el caso de los Altos de Chiapas es muy visible, en otros casos como la Sierra Soconusco el papel de las mujeres cambia, podemos encontrar mujeres priostes al igual que en Tuxtla, cargos con cierta autoridad, que entonces de alguna forma van mediando la participación de las mujeres en ese sentido”, agregó.

Existen actividades de las mujeres donde son más visibilizadas como el trabajo de las parteras, tejedoras, curanderas, quienes han conquistado su propio espacio, pero aún existe brecha entre el rol que desempeñan hombres y mujeres, principalmente en la región de los Altos.

“Tenemos que trabajar en la concientización sobre la importancia y la función que realizan las mujeres, hacer partícipes más frecuentes en las encomiendas y cargos con el fin de ir cerrando la brecha de desigualdad”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *