• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes sobreviven a la orilla del Río Suchiate

Reproducir vídeo

José Cancino/ Jorge A. Pérez Pólito/ Diario de Chiapas

“¡Déjenos pasar presidente!”, suplican tres jóvenes hondureños que toman un baño en las aguas del río Suchiate, donde han tenido que permanecer luego de la fuerte redada que impidió muchos pasarán a territorio mexicano.

Los hondureños revolotean en el agua y se enfrentan con insultos a un mendigo mexicano que les advierte no podrán pasar.

“Allá me vas a ver pasar y cuando llegue a los United ni te voy a hablar”, amaga Juan Luis, del departamento de Comayagua.

La situación para los centroamericanos se torna complicada. Tienen poco qué comer y mucha agua para nadar, pero es insuficiente porque el estómago aprieta de hambre y necesitan una oportunidad para poder entrar a Chiapas.

Atrás de ellos, en la ribera del Suchiate del lado de Tecún Umán, cientos aguardan y lavan sus pocas prendas en el río, ahí hacen matar el tiempo mientras llega la “gran sorpresa” que afirman le preparan a la Guardia Nacional.

“Vamos a pasar, de que pasamos, pasamos, ya estamos cerca de hacerlo”, afirman los compañeros.

A cuentagotas, los pasos informales de mercancías comienzan a recuperar su actividad diaria, mientras que el puerto fronterizo Rodolfo Robles permanece cerrado a toda actividad turística y comercial formal.

La Guardia Nacional ha regresado a las funciones que aseguraron no realizarían: solicitar a centroamericanos los correspondientes permisos que les den acceso a México para realizar compras y regresar a su país.

En el albergue de migrantes, las reuniones son herméticas, los hondureños cocinan a fuego lento una estrategia para que, en esta segunda ocasión, el cruce masivo no falle, mientras reciben a salvadoreños que llegan a la frontera para que al pasar de las horas el número de la caravana aumente.

ATENDER CRISIS MIGRATORIA

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula (Canaco-Servytur), pidió a las autoridades nacionales e internacionales correspondientes, atender la crisis migratoria antes que el problema sea más grave.

En un comunicado de prensa, el organismo empresarial manifestó que están a favor del intercambio comercial y turístico entre los países; sin embargo, puntualizó: “Reprobamos todo acto transgresor y fuera de la ley, como los hechos vandálicos que están aconteciendo hoy, que están amedrentando a nuestro país en sus fronteras, generando incertidumbre e intranquilidad entre la población”.

La Canaco Servytur Tapachula puntualizó que la migración no controlada trae como consecuencia comercio informal, delincuencia, prostitución e indigencia. Se puede observar, agregó, la mercancía que se ofrece en las calles, el estigma y discriminación de mujeres migrantes que laboran en bares, cantinas y hoteles de paso.

“Es y será responsabilidad de las autoridades competentes, la aplicación de la ley sin transgredir los derechos humanos, las normas, tratados y derechos internacionales para estas personas”, aseveró.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *