• Spotify
  • Mapa Covid19

No dejarán gobernar a alcalde de Pantelhó

M de R / Diario de Chiapas

Luego de que el perredista Raquel Trujillo Morales supuestamente rindió protesta como alcalde de Pantelhó a escondidas en un hotel de la capital del estado, el grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, advirtió que “no podrá entrar al pueblo” a gobernar.

“No nos preocupa porque las autoridades y la gente de las 86 comunidades están apoyando al concejo municipal” que tomó posesión el 18 de agosto y cuyas funciones concluyeron el 30 de septiembre, agregó uno de sus representantes.

Una fuente de alto nivel del gobierno estatal, informó a La Jornada que Trujillo Morales aceptó la semana pasada que no podrá gobernar y se comprometió solicitar licencia después de rendir protesta, pero “ahora ya ni contesta y no se sabe dónde está”, al tiempo de agregar que la situación en Pantelhó está tensa, por lo que se reforzó la seguridad en los días recientes, con la finalidad de evitar hechos de violencia.

El representante de El Machete consultado este sábado, expresó: “aunque Raquel quiera llegar a gobernar a Pantelhó ¿quién lo va a querer si no tiene gente?”.

Aseveró que Raquel Trujillo “ya no va a entrar, aunque el gobierno lo quiera mandar a gobernar a Pantelhó, no será así. Si se viola esa cosa el gobierno será problema del estado porque lo único que va a pasar es que va a correr más sangre en Pantelhó”.

Comentó que “dicen que Raquel Trujillo tomó protesta, pero según dicen que fue en un hotel, pero nosotros no nos preocupamos porque los 86 agentes están a favor del concejo. No nos preocupamos por eso. Esperaremos hoy y mañana a ver cómo está”.

Imagina que, de repente, los animales decidieran gobernar el mundo

Reiteró que “lo que nosotros respetamos son los usos y costumbres, y Raquel Trujillo está en un hotel; pero vamos a esperar, sólo Dios sabe; nosotros tampoco podemos decir que no puede tomar protesta, pero sólo Dios sabe quién será la persona que va a quedar”.

La fuente del gobierno estatal consultada señaló que a Trujillo Morales “ya se le dijo, se le dejó claro y él lo sabe, que no le van a permitir ni siquiera ingresar (a Pantelhó). El tiene claro que no podía rendir protesta y que no lo van a dejar gobernar porque no tiene la aceptación, eso es más que claro”.

Añadió que las autoridades estatales están “hablando con todas las partes y viendo con los que quedaron como concejales, cuyo período prácticamente terminó (el 30 de septiembre), pero veremos cómo podemos hacer una labor en conjunto para que no se genere violencia”.

Remarcó: “Estamos en labor intensa con los distintos actores, pero tenemos claro que no lo van a dejar llegar ni siquiera al pueblo”.

Dijo que el perredista “supuestamente rindió protesta el viernes en un hotel, y eso no puede ser, aunque legalmente desde el primer minuto del 1 de octubre es la autoridad, pero de facto no lo es; definitivamente no puede serlo porque no puede imponerse. No sabemos dónde está; estaba llegado al palacio de gobierno y pidiendo seguridad y le dijimos que las condiciones no estaban para que tomara posesión, y de pronto dejó de responder, se fue y ahora apreció con esos videos” diciendo que rindió protesta.

La situación en Pantelhó “está tensa y es incierta porque el señor no da la cara para arreglar las cosas. Desde el momento que está escondido está esperando que llegue el momento en que lo puedan aceptar, pero estamos seguros de que no será así”, subrayó la fuente, al tiempo de explicar que para que Raquel y los demás miembros del ayuntamiento soliciten licencia es necesaria un acta del cabildo.

En una videograbación que difundió en redes sociales, Raquel Trujillo aseguró que “en los primeros minutos de este mes de octubre hemos tomado protesta, de igual manera, se ha instalado la sesión del cabildo”.

Sin especificar en qué lugar ni en qué ciudad se realizó la ceremonia, que no fue en Pantelhó, expresó que “aquí tienen a un amigo que va a trabajar de la mano con todos y todas las de Pantelhó, para el desarrollo, la paz y la justicia” de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

“Con el diálogo posterior a los sucesos violentos, se ha podido caminar al encuentro y a la reconciliación; este es un proceso que se construye poco a poco”, aseveró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *