• Spotify
  • Mapa Covid19

Normalistas bloquean carretera de SCLC-Tuxtla

Janet Hernández Cruz/ San Cristóbal

Alrededor de 200 egresados de las tres normales de la región, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Unich, realizaron un bloqueo-boteo en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla la mañana de este lunes.

Alrededor de las 9:50 de la mañana, los normalistas egresados se aposentaron en la vía carretera para manifestarse y exigir les entreguen plazas ya aprobadas desde el año 2019, así también pidieron una cuota voluntaria a los automovilistas argumentando que con ese dinero viajarán a la Ciudad de México para buscar que a nivel federal les atiendan sus demandas.

La mayoría con el rostro cubierto pidieron que se les entreguen más de 150 plazas, que a través de un examen que presentaron el 20 noviembre de 2019 fueron aprobadas, por lo que exigieron a la Secretaría de Educación entreguen la constancia donde les avala que ya fueron aprobadas a través de un examen.

“Estamos aquí las tres normales, además la UNP y la Unich, la mayoría somos de Oxchuc, exigimos al gobierno que nos entreguen nuestras plazas, nosotros somos más de 150 maestros aprobados, ¿porque aprobados?, pues en noviembre presentamos el examen y fuimos notificados que, si aprobamos el examen, pero ahora no nos quieren dar nuestra constancia, queremos ir a trabajar a las comunidades, ahí no hay maestros”, señaló Alonso Méndez López.

Agregó que lo recaudado será destinado para rentar unidades para trasladarse a la Ciudad de México, en donde solicitarán una audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, “nos vamos a México a entrevistarnos con el presidente López Obrador, que nos explique porque no nos han dado nuestra plaza, el examen lo aprobamos”.

Fue hasta las 13:00 horas, cuando los maestros se retiraron del lugar, con la amenaza de que si no son atendidas sus demandas en las próximas 24 horas, instalarán un bloqueo carretero total en el km. 46, sobre la vía de cuota.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *