• Spotify
  • Mapa Covid19

Participación ciudadana fortalece la democracia

M de R / Diario de Chiapas

En el marco de la consulta popular a realizarse el domingo 1 de agosto y con la participación de consejeras y consejeros electorales de Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, así como especialistas en la materia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana llevó a cabo el conversatorio virtual “Experiencias e importancia de la participación ciudadana como herramienta de construcción y fortalecimiento de la democracia”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura participativa.

 En la reflexión inicial, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que la promoción y difusión de los instrumentos de participación ciudadana es obligación constitucional de las autoridades electorales y en este caso, los órganos electorales de las 32 entidades federativas han atendido la petición del INE para difundir la consulta popular nacional, misma que dijo, es una gran oportunidad para que la ciudadanía sea escuchada.

 Posteriormente, se dio un intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la utilización de los diversos mecanismos de participación ciudadana, moderado por la consejera Sofía Martínez De Castro León, quien indicó que a unos días de que se realice la primera consulta popular nacional, resulta de lo más pertinente compartir experiencias sobre la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana y dar a conocer la importancia que reviste el participar en la toma de decisiones de asuntos que competen a la colectividad, ya que son elementos que fortalecen la vida pública y dan sentido a la democracia.

 En su participación, María del Mar Trejo Pérez, Consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Yucatán, consideró que se debe avanzar hacia mecanismos electrónicos de participación ciudadana y destacó la cultura ciudadana que en Yucatán se refleja en el gran número de votantes que participan y opinan en ejercicios democráticos como los plebiscitos.

 Por otra parte, Carlos González Martínez, consultor especialista en temas electorales, apuntó que es un buen momento para hablar sobre los mecanismos de participación ciudadana, porque se trata del ejercicio de derechos de la ciudadanía y porque la democracia directa permite conectar a las y los representados con sus representantes. “Debemos saber que contamos con herramientas que permiten a las y los ciudadanos incidir en la política. La ciudadanía tiene el poder de decidir, esto fortalece a la democracia y la democracia es nuestra”, subrayó.

 En su oportunidad, Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, comentó que en la capital del país la participación ciudadana comprende una gran diversidad de formas de expresión social y de prácticas comunitarias a partir de las cuales la ciudadanía se organiza para participar en asuntos públicos, de ahí que calificó a la participación ciudadana como un bien público. Agregó que la existencia de mecanismos institucionales de participación ciudadana, permiten el ejercicio efectivo de derechos civiles, sociales y políticos.

 Al hacer uso de la palabra, el consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Miguel Godínez Terríquez, explicó que en esa entidad los mecanismos que más han prosperado son las consultas populares, las iniciativas populares y los presupuestos participativos. Resaltó como particularidad de la consulta popular en el estado de Jalisco, que no está dirigida solamente a ciudadanas y ciudadanos, sino a habitantes.

 La consejera del IEPC Chiapas, Blanca Estela Parra Chávez, puso en contexto lo que sucede en la entidad respecto a los mecanismos de participación ciudadana y mencionó que del 2010 al 2021, se han implementado los mecanismos durante 14 veces, y durante 10 años no se ha implementado ninguno, lo que demuestra que en Chiapas no se están ejerciendo y es urgente que se promuevan y apliquen. Por otra parte, dijo que los mecanismos de la democracia directa alientan a la ciudadanía a tener más interés en los asuntos públicos, fomentan la educación política y estimulan la participación electoral; la consulta directa favorece la responsabilidad ciudadana, ya que la persona que participa, se compromete.

 En lo que respecta a la experiencia de Chihuahua, Fryda Libertad Licano Ramírez, consejera del Instituto Electoral de aquel estado, señaló que cuentan con cuatro mecanismos de participación ciudadana y 10 mecanismos de participación social, indicó que para participar en los mecanismos de participación ciudadana se requiere presentar la credencial para votar, en tanto que, en los mecanismos de participación social, pueden participar todos los habitantes de la demarcación.

 Las conclusiones y cierre del evento estuvieron a cargo del consejero del IEPC, Edmundo Henríquez Arellano, quien consideró que la democracia directa debe fortalecer a la democracia representativa que empodera a la ciudadanía en la toma de decisiones. “Estamos obligados a fomentar la utilización de los mecanismos de participación ciudadana para fortalecer nuestra democracia”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *