• Spotify
  • Mapa Covid19

Pérdidas millonarias dejó bloqueo carretero

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Aunque no se puede cuantificar un monto exacto por el universo de empresas involucradas, el bloqueo —del pasado 8 de noviembre— en la carretera Chiapa-Tuxtla dejó pérdidas millonarias por la interrupción de más de 12 horas en la vía de comunicación.

A esta situación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunciaron en contra de los bloqueos carreteros, que en Chiapas siguen presentándose de forma reiterada sin que se aplique el Estado de Derecho.

Las organizaciones empresariales denunciaron que un día de bloqueos significa pérdidas millonarias, afectaciones al turismo y, sobre todo, mala imagen para la entidad, la cual desde años atrás se ha caracterizado por los diversos conflictos sociales que se presentan.

Pero, además, refirieron que el mensaje que se envía a los manifestantes es que prevalecerá la falta de voluntad política para frenar estos actos y que cualquiera que esté inconforme con sus autoridades, puede realizar estas prácticas.

El presidente de la Coparmex en Chiapas, Manuel Felipe Pardo Pastrana, consideró que la economía local sigue siendo rehén de operaciones políticas fallidas. “Son grandes pérdidas que está generando la economía local… está faltando el tema de operación política para evitar que esto pase. Son cuantiosas afectaciones, en números es complicado”, mencionó.

Por su parte, el presidente del CCE en Chiapas, Arturo Marí Domínguez, manifestó que más allá de una opinión positiva o negativa del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en este tipo de movilizaciones, lo que se deja claro es que en la entidad no hay gobernabilidad, por estar sometido a condiciones de interés.

“Más allá de eso, es el mensaje que se está enviando, que en Chiapas no hay gobernabilidad y eso no queremos que suceda, quien quiera venir a invertir tiene que encontrar condiciones para hacerlo”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *