• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa a apicultores bajos precios de miel orgánica

Pepe Rey/ San Cristóbal

Una de las principales preocupaciones de los apicultores de Chiapas y el Sureste es el precio bajo de la miel, lo cual afecta a los productores, ya que esto hace sus ganancias sean pocas y no puedan invertir en capacitación y otros insumos que haga crecer al gremio, señaló Humberto Cervantes Culebro, presidente de la Fundación Joaquín Miguel Gutiérrez.

En entrevista, dijo que ese fue uno de los principales temas del “Foro Abejas en Chiapas; un balance general, ¿Qué sigue?”, evento que sirvió para realizar una agenda de trabajo y donde se dio a conocer la preocupación que en México el precio de la miel esté en 100 pesos el litro y en países como Estados Unidos se pague hasta 30 dólares.

Señaló que es lamentable que en otros países la miel sea bien pagada “y aquí en el estado y en otros estados, la miel se esté dando a precios bajos, por lo que es responsabilidad de todos consumir la miel chiapaneca, no puede ser que la miel orgánica mexicana este en 100 pesos y en Estados Unidos a 30 dólares”.

Por su parte, Amílcar Morales Gutiérrez, de la cooperativa Apimiel Lacantún, destacó la importancia del Foro ya que hay compañeros que se han dedicado a la apicultura por más de 15 años y nunca habían recibido una capacitación, “esto debe unirnos, nuestra actividad es tan fuerte que no podemos resignarnos a vivir en la miseria, a que los productores cuando llegamos a las instituciones nos vean como pobrecitos”.

En tanto, José Miguel Trujillo, presidente de la Sociedad Apícola de Hermosillo, Sonora, agradeció al rector Jorge Luis Zuart Macías, por permitir que la Universidad Intercultural de Chiapas sea testigo que los apicultores se están reuniendo “para tomar buenas decisiones, porque en grupos asociados nos va mejor”.

Para Carlos Guevara Méndez, apicultor Terapeuta de Organismos Integradores de México, es importante enseñarles a los productores “enseñarles a industrializar, comercializar y darles un uso terapéutico, nutricional, cosmético a los productos que puedan elaborar, sabemos que hay apicultores que no saben la técnica para obtener otros productos de las abejas que no sea la miel”.

En este encuentro apuntó, compartió esas técnicas del polen, propóleo, jalea real, veneno, pan de abejas, para que elaboren productos y lo puedan vender, pues pueden ser usados para terapias.

Finalmente, Jorge Luis Zuart Macías resaltó la relevancia de los temas, pues en esta casa de estudios se cuenta con la licenciatura en Desarrollo Sustentable, quienes en la vinculación con los pueblos originarios, pueden ellos enseñarles cómo tratar y conseguir otros mercados con la miel orgánica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *