• Spotify
  • Mapa Covid19

Protestan por falta de insumos en hospitales

José Cancino / Darinel Zacarías/ Tapachula

Trabajadores de la salud protestaron la mañana de este miércoles en Tapachula, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que se brinden las garantías laborales durante la pandemia.

El contingente formado por unas 30 personas, marchó de la salida de la colonia Framboyanes, sobre la Carretera Costera, rumbo al parque central Miguel Hidalgo, donde concluyó su movilización.

Los afectados señalaron que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se cuenta con insumos de protección para la atención de pacientes con Covid-19.

También indicaron que es necesario que el gobierno federal supervise las áreas de trabajo y se habiliten de manera adecuada para poder atender a los enfermos.

Pidieron que se haga un conteo real de los fallecidos a causa de la pandemia, así como beneficios para los trabajadores que todos los días están expuestos a contagiarse del virus.

A esta movilización también se unieron trabajadores del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Salubridad, quienes exigieron legalizar como riesgo de trabajo la atención al Covid-19.

“Exigimos a los directivos y delegados que nos doten de equipos de protección adecuados y conforme a las garantías que pone la Organización Mundial de la Salud (OMS), de lo contrario corremos riesgo de morir porque estamos en condiciones no adecuadas”, afirmaron.

La movilización también se originó para pedir fin a las afores y que se brinde un régimen de jubilación más justo, así como condiciones laborales óptimas.

Atiende IMSS  Chiapas demandas del personal

Autoridades de la Delegación del IMSS en Chiapas se reunieron con la comisión de un grupo de trabajadores que se manifestaron en las afueras del Hospital General Zona 1 Nueva Frontera, en Tapachula.

Los funcionarios del IMSS escucharon las demandas de los trabajadores, recibieron el pliego petitorio por parte de la “Unión de Trabajadores por la Salud por México” y ofrecieron dar respuesta al documento después de analizar su contenido y alcances.

En términos generales, las demandas son por equipos de protección personal entregados al personal que no son compatibles con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, que se reconozca el riesgo de trabajo en trabajadores contagiados e inconformidad por la firma de cédula de reubicación al Hospital Nueva Frontera.

Luego de la reunión sostenida al medio día de este miércoles en la sede delegacional, los trabajadores de la salud se retiraron con sus mantas y pancartas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *