• Spotify
  • Mapa Covid19

Yolanda Rodríguez / San Cristóbal

Luego de que el pasado 6 de junio del presente año, un grupo de 70 personas aproximadamente ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la escuela primaria bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” con clave 07DPB2647R, y a la vez privaron de su libertad a los miembros del comité de educación, así como al director de la institución, habitantes de la localidad Molino Los Arcos, pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional, así como el desarme de personas ya denunciadas ante la Fiscalía, para evitar se sigan presentando hechos de violencia en este lugar.

En conferencia de prensa, la Secretaría de la Asociación Civil Tzobol Jucho´bil Ixum, a la que pertenecen, Herminia Velasco Pérez, aseguró cuentan con el apoyo de la Organización ARIC-UNORCA, por lo que denunció públicamente luego de un consenso como agrupación, al grupo que cometió dicho actos encabezados por Isaías Hernández Gómez, Manuel Gómez Hernández, Alonso German Pérez Mendoza, Juan Hernández Gómez, entre otros, por lo que urgen al gobernador de Chiapas, secretario de Gobierno, al Fiscal de Justicia en Chiapas, intervenga para el envío de la presencia de la Guardia Nacional.

“Solicitamos de manera respetuosa con el único objetivo y propósito de la regularización de nuestro predio de 101 hectáreas en el cual llevamos más de 25 años habitando. La localidad fue fundada el 7 de marzo de 1994, por indígenas tzeltales y tzotziles, hoy conformados por más de 5 mil habitantes distribuidos en más de 700 familias”, señaló Velasco Pérez.

En este sentido, Miguel Ángel Hernández Pérez, presidente de la localidad Molino Los Arcos, pidió la actuación de la justicia en contra de personas que violentan los derechos humanos, “porque nosotros queremos paz, armonía, tranquilidad, respetamos la reserva ecológica, aquellos que están cortando madera, tocando la reserva que sean encerrados, Molino de los Arcos se deslinda de las talas, y que han amenazado con sacarnos de nuestra localidad”.

Al tomar la palabra, Fidelio Sánchez López, tesorero general de la ARIC-UNORCA en Chiapas, manifestó su respaldo total a los pobladores Molino Los Arcos, y pidió la actuación de los tres niveles de gobierno para que se haga justicia “ya que nosotros no buscamos la violencia. Hay un grupo aquí que lo denunciamos públicamente, que se haga justicia”.

Reiteró el llamado de la presencia policiaca, ya que existen niños, mujeres y personas de la tercera edad, que tienen miedo de no saber que va pasar al entrar la noche, “porque mientras hayan personas armadas, están en riesgo, se requiere que pongan orden”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *